Fideicomisos

by Super User
Asesoría Fiduciaria
Fideicomisos

A efecto de que el interesado en saber qué es un Fideicomiso de manera básica, se proporciona a continuación una descripción general, como sigue:

VOCABLO:

Fideicomiso deriva del latín fideicommissum, en donde fides es fe y commissum confiado, encargo, comisión o encomienda, por lo que es un encargo o comisión de confianza.

La palabra TRUST significa confianza

FIDEICOMISO: Acto jurídico en el que una o varias persona física o moral denominado Fideicomitente aportan bienes para constituir un patrimonio autónomo e independiente del patrimonio del Fideicomitente para que el Fiduciario como administrador del Fideicomiso dé cumplimiento de un fin lícito determinado y posible, en favor de un tercero denominado Fideicomisario.

Partes de un fideicomiso:

Fideicomitente: Es la persona física o moral que destina o aporta bienes a un fin lícito y determinado, por lo que debe tener la capacidad legal para hacer la afectación de bienes al fideicomiso.

Fiduciario: Es la Institución Financiera que acepta y realiza la encomienda fiduciaria. Es la administradora del patrimonio fideicomitido, función que realiza por conducto de los Delegados Fiduciarios (Art. 80 de la LIC).

Fideicomisarios: Es la persona física o moral que recibe los beneficios del fideicomiso, por ello, tiene el derecho de exigir al fiduciario el cumplimiento de los fines del fideicomiso y de exigir la rendición de cuentas.

La Comisión Nación Bancaria y de Valores, clasifica a los fideicomisos como sigue:

Fideicomiso de administración.- se afectan y transmiten al fiduciario determinados bienes y derechos para que éste los conserve, custodie, guarde, administre y transmita a favor de un fideicomisario o del propio fideicomitente o un tercero.

Fideicomiso de inversión.- Para aplicar recursos en numerario a la inversión y reinversión en instrumentos de mercado de dinero y/o capitales, así como al sostenimiento de actividades educativas, culturales, deportivas, de investigación científica, artísticas, asistenciales, etc.

Fideicomiso de garantía.- Para asegurar el cumplimiento de obligaciones a cargo del fideicomitente o de un tercero y a favor del acreedor fideicomisario, y debe contar con un procedimiento convencional de ejecución. (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) del artículo 395 al 407).

La LGTOC regula la figura en términos generales del fideicomiso en su capítulo V, sección Primera y Segunda, del artículo 381al 407, y como se comentó en el párrafo anterior, del artículo 395 al 407 se regula lo correspondiente a los fideicomisos de garantía. En la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) se regula lo referente a la figura del fideicomiso en los artículos 6, 46 fracc XV, 79, 80, 84 al 85 Bis1 y 142.

Los Fideicomisos públicos están regulados inicialmente por la LGTOC y la LIC en los artículos antes indicados, aunado a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal artículo 47, referente a los Fideicomisos Públicos considerados como Entidad Paraestatal, así como en la Ley Federal de Entidades Paraestatales en sus artículos 40, 41, 42, 43, 44 y 45. El ejercicio de los recursos a través de los Fideicomisos Públicos se regula a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Artículos 9, 10, 11, 12, 21 y 40 y sus correlativos de su Reglamento. Causas de Extinción de los Fideicomisos: De acuerdo con el art. 392 de la LGTOC, el Fideicomiso se extingue por:

I.- Por la realización del fin para el cual fue constituido;

II.- Por hacerse éste imposible;

III.- Por hacerse imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del término señalado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto, dentro del plazo de 20 años siguientes a su constitución;

IV.- Por haberse cumplido la condición resolutoria a que haya quedado sujeto;

V.- Por convenio escrito entre fideicomitente, fiduciario y fideicomisario; VI.- Por revocación hecha por el fideicomitente, cuando éste se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso;

VII.- En el caso del párrafo final del artículo 386 (que dice: Art. 386 … El fideicomiso constituido en fraude de terceros, podrá en todo tiempo ser atacado de nulidad por los interesados.), y

VIII.- En el caso del artículo 392 Bis (Por la falta de cubrir la contraprestación al fiduciario)