Libros Blancos

Libros Blancos

by Super User

Los libros blancos son una de las principales herramientas de transparencia y rendición de cuentas que tiene el Estado. Si te preguntas qué son y cuáles son las principales características de estos documentos, en este texto encontrarás la respuesta.

Ø  Libros Blancos: Se elaboran e integran cuando las dependencias y entidades y empresas productivas del Estado consideran resaltar acciones de los programas, proyectos, políticas públicas y otras acciones gubernamentales, de conformidad con los preceptos del Título III. de los Libros Blancos y Memorias Documentales, del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación delos procesos de entrega recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017.

Conforme al artículo 36, del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación delos procesos de entrega recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2017, los Libros Blancos se deberán elaborar e integrar, conforme a los apartados siguientes:

v  Presentación.- En este apartado se describirán el nombre y principales componentes del programa, proyecto o política pública de que se trate, el periodo de vigencia que se documenta, su ubicación geográfica; principales características técnicas; unidades administrativas participantes, así como nombre y firma del titular de la Dependencia o Entidad, de la Procuraduría General de República, y de las empresas productivas del Estado.

v  Fundamento legal y objetivo del Libro Blanco.

v  Antecedentes.- En este apartado se deberán señalar las causas o problemática general que motivó la conceptualización y ejecución del programa, proyecto o política pública de que se trate.

v  Marco normativo aplicable a las acciones realizadas durante la ejecución del programa, proyecto o política pública.- Se listará el marco normativo que dio sustento legal a las acciones realizadas en la etapa de planeación, diseño y ejecución del programa, proyecto o política pública de que se trate.

v  Vinculación del programa, proyecto o política pública con el Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales, institucionales, regionales y/o especiales.

v  Síntesis ejecutiva del programa, proyecto o política pública de que se trate.- En este apartado se deberá resaltar en una breve descripción cronológica, las principales acciones realizadas, desde la planeación, ejecución y seguimiento hasta la conclusión del programa, proyecto o política pública de que se trate.

v  Acciones realizadas.- El objetivo de este apartado es describir e integrar de manera pormenorizada la información relacionada con las principales decisiones y acciones realizadas durante la ejecución del programa, proyecto o política pública. De acuerdo al asunto a documentar se deberá considerar la información relativa a lo siguiente.

ü  Presupuesto.

ü  Integración de expedientes y/o de proyectos ejecutivos, y

ü  Aplicación de los recursos financieros y presupuestarios, incluyendo un cuadro resumen del total del presupuesto autorizado y ejercido y, en su caso, información de los recursos enterados a la Tesorería de la Federación; de los procesos de adjudicación de bienes y/o servicios; de los convenios y/o contratos celebrados, y

v  Seguimiento y control.- En este apartado se incluirá una relación de los informes periódicos sobre los avances y situación del programa, proyecto o política pública de que se trate; así como, en su caso, las acciones realizadas para corregir o mejorar su ejecución, las auditorías practicadas y la atención a las observaciones determinadas.

v  Resultados y beneficios alcanzados e impactos identificados.- En este apartado se precisará el avance en el cumplimiento de las metas y objetivos del programa, proyecto o política pública, los resultados y beneficios alcanzados e impactos identificados, mencionando, en su caso, las evaluaciones externas realizadas por las diversas instancias.

v  Resumen ejecutivo del Informe final del servidor público responsable de la ejecución del programa, proyecto o política pública.

v  Anexos.- En este apartado se incluirá una relación cronológica y ordenada por temática, de todo el soporte documental que se generó durante las etapas de planeación, ejecución, seguimiento y puesta en operación del programa, proyecto o política pública, de acuerdo a su naturaleza y características, y de conformidad con la normatividad aplicable.

Las temáticas que deberán considerarse para clasificar toda la documentación soporte del programa, proyecto o política pública, según corresponda, son las siguientes:

  •         Estudios, análisis, proyectos ejecutivos y expedientes técnicos;
  •         Autorizaciones y permisos;
  •         Proceso de adjudicación, contratos y convenios;
  •     Presupuesto autorizado y aplicación de los recursos (documentación soporte de los trámites y registros contables y presupuestarios realizados);
  •         Informes periódicos de avances y situación e informe final, y
  •         Auditorías de los entes de fiscalización (auditorías practicadas y la atención a las observaciones determinadas).

Conforme al artículo 20 de los Lineamientos Generales se establecieron cuatro etapas:

ü  Etapa 1: Al 30 de abril de 2018 deberá estar capturado en el Sistema de Entrega y Rendición de Cuentas (SERC), el periodo del 1° de diciembre de 2012 a 31 de diciembre de 2017.

ü  Etapa 2: Al 28 de septiembre de 2018 deberá subirse al SERC el periodo del 1° de enero al 30 de junio de 2018.

ü  Etapas 3: al 31 de octubre de 2018 deberá subirse al SERC cifras reales al 31 de agosto de 2018, cifras estimadas al 1° de septiembre al 30 de noviembre de 2018.

 

ü  Etapa 4: Se capturará en el SERC, como especial mención, las acciones y compromisos que deben atenderse en los primeros 90 días naturales de la siguiente administración.